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Ambient Marketing: qué es y por qué resulta tan impactante
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Ambient Marketing: qué es y por qué resulta tan impactante

Lo habrás visto más de una vez. Te habrás parado en seco para apreciar alguna de sus acciones con detenimiento. E incluso, en alguna ocasión, la propuesta te habrá resultado tan innovadora que habrás inmortalizado la experiencia con la cámara de tu móvil…

 

Sin embargo, es muy probable que nunca hayas sido consciente que estabas siendo testigo de una campaña de ambient marketing.

 

Pues es precisamente este tipo de publicidad disruptiva e innovadora la que vamos a analizar en esta nueva entrada del blog Exclama.

 

¿Qué es el ambient marketing?

 

Ya te habíamos hablado antes acerca de cómo la publicidad sobre ruedas había revolucionado la forma de presentar los anuncios, introduciendo los mensajes que se querían transmitir en lugares inesperados.

 

En este sentido, el ambient marketing está muy relacionado. Podríamos definirlo como una técnica basada en utilizar elementos del entorno en el que se mueven los usuarios para trasladar un mensaje publicitario de forma rompedora.

 

Por ejemplo. Imagínate que sales de la oficina en busca de un café, vas caminando tranquilamente por la calle y de repente te encuentras esto:

 

Ambient marketing

 

¿Te sorprendería? ¡Pues claro que sí! Seguramente te pararías a hacerle alguna foto para compartirla en tus redes sociales o en el grupo de WhatsApp de tus amigos.

 

Y es que justamente eso es lo que busca el ambient marketing: romper con la monotonía. No se trata solo de lanzar un anuncio, sino más bien de apropiarse de elementos del espacio urbano (bancas, vehículos, paradas de autobús, calles…) integrándose en ellos para llamar la atención de manera clara.

 

¿Qué persigue el ambient marketing?

 

Hoy por hoy, estamos expuestos a tal bombardeo de información, que la publicidad ha tenido que evolucionar para conseguir sorprendernos.

 

Ha entrado en juego la creatividad y el uso de nuevos formatos que sean impactantes y que consigan aproximarse al consumidor de manera original. Por eso mismo, estrategias como el ambient marketing que usan medios no convencionales y apelan a la emoción, resultan tan atractivas en la actualidad.

 

Pero, ¿por qué apostar por el ambient marketing? Existen numerosas razones por las que cada vez más marcas buscan salir de la publicidad tradicional y recurren al uso de nuevas formas más innovadoras de llegar a los usuarios.

 

La primera y más importante, es captar la atención del público consiguiendo engancharlo a un mensaje publicitario. Más allá de enseñarle a una persona una idea o producto, se trata de sumergirla directamente en una experiencia que se salga de lo cotidiano, que le produzca una emoción y que sea difícil de olvidar.

 

Si todos los días esperas el autobús en una parada normal y de repente un día llegas a ese mismo lugar y te encuentras con algo parecido a esto que montó Absolut Vodka en Chicago, ya has tenido en tu día una anécdota que se sale de lo normal:

 

Ambient marketing

 

Este tipo de acciones producen un gran impacto y se graban en la mente de los usuarios, logrando que se incremente su recuerdo hacia la marca y que el mensaje les llegue de forma contundente.

 

Otro de los objetivos que persigue el ambient marketing es conseguir que el público interactúe con los elementos publicitarios para que se convierta no solo en observador, sino también en parte central de la acción. De esta manera, se involucra a la gente de forma directa en el mensaje, logrando que este cale más hondo y que sea más fácilmente recordable.

 

Utilizando nuevamente las paradas de autobuses como ejemplo, nos encanta esta acción hecha por Pepsi en una marquesina londinense que dio mucho de qué hablar y que logro sorprender a todos los que estaban allí ese día.

 

 

Diferencia entre ambient marketing y street marketing

 

Es común confundir el ambient marketing con el street marketing, pero la verdad de la verdad es que, aunque parecidas, son dos estrategias distintas.

 

Su principal diferencia radica en que, pese a que las dos técnicas utilizan elementos urbanos para hacer publicidad, el street marketing no aprovecha estos objetos y espacios exteriores, sino que crea alrededor de ellos nuevos elementos que le permitan insertar sus mensajes.

 

Dicho de otro modo, el ambient marketing lejos de reinventar las zonas urbanas lo que hace es fundirse en ellas para transformar situaciones cotidianas en experiencias extraordinarias. En este sentido, es mucho menos intrusivo que el street marketing y no altera el funcionamiento natural de los espacios en los que se suelen mover los usuarios.

 

Más ejemplos de ambient marketing

 

Para que te familiarices con el concepto y sepas reconocer una acción de ambient marketing la próxima vez que te encuentres una por la calle, vamos a dejarte con algunos ejemplos más de campañas que se han convertido en referencia de esta forma de hacer publicidad.

 

Un carrito de helados en la oficina: una acción de ambient marketing muy refrescante

 

Cuando hablamos del entorno en el que se mueven los usuarios, no nos referimos exclusivamente a espacios exteriores. Esto lo demuestra muy bien esta marca de helados que, para darse a conocer, consiguió colarse en una oficina en pleno horario laboral para repartir sus polos a todos los trabajadores. ¡Llamativa y muy original!

 

 

Nescafé une a la gente para conseguir una taza de café

 

En esta graciosa acción de ambient marketing, Nescafé instala dos máquinas expendedoras de café, una a cada lado de la calle, que solo funcionan si las personas que las estén utilizando presionan el botón a la vez. A través de una cámara los transeúntes descubren que en la acera del frente está la persona que les ayudará a conseguir una taza, lo que, además de sacarles unas risas, los invita a colaborar. ¡Al final todos conocieron a una persona nueva y se llevaron un café por la cara!

 

 

Volkswagen invita a la gente a moverse transformando las escaleras del metro en un piano

 

Volkswagen se puso un reto: conseguir que más personas eligieran usar las escaleras normales en lugar de subir por las escaleras eléctricas. Para conseguirlo, transformo las escaleras del metro de Estocolmo en un piano gigante. Tanto llamó la atención esta musical acción y tan bien se lo estaba pasando la gente haciendo sonar las teclas, que la mayoría de las personas al final optaron por mover el esqueleto y subir andando por las piano-escaleras.

 

 

Como te puedes dar cuenta, el ambient marketing es una forma muy original de conseguir captar la atención de los usuarios para hacerles llegar nuestros mensajes publicitarios.

 

En un contexto tan saturado de mensajes como el que tenemos hoy en día, este tipo de acciones nos sacan de la rutina y nos conectan con el valor diferencial que las marcas tienen para ofrecernos.

 

¿Quieres conocer la última acción de ambient marketing que ha revolucionado las redes sociales? Te invitamos a leer este artículo. ¡Esperamos que hayas disfrutado del post y que aprendieras un poco más acerca del fascinante mundo de la publicidad!