Sube
Los anuncios publicitarios más polémicos de los últimos tiempos
fade
14394
post-template-default,single,single-post,postid-14394,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
Anuncios polémicos en publicidad

Los anuncios publicitarios más polémicos de los últimos tiempos

Para nadie es un secreto que la publicidad genera amores y odios. En la mayoría de los casos es un formato atractivo que consigue trasladar potentes mensajes de marca con un despliegue de originalidad. Pero en muchos otros, se convierte en una bomba de tiempo que despierta todo tipo de reacciones.

 

Pero, ¿qué hace que un anuncio de publicidad, una campaña o un spot pueda ser considerado como polémico? Existen diferentes factores que pueden influir para que un anuncio publicitario pueda catalogarse como inapropiado. Algunos son tildados de machistas, otros de homofóbicos, de racistas o de anticuados… Lo cierto, es que el contenido publicitario se mueve a menudo entre la genialidad y el escándalo.

 

Muchos son los casos de anuncios que han generado tal avalancha de críticas, que han obligado a la marca a retirar el contenido de circulación y a disculparse públicamente con los usuarios. Otros, simplemente han abierto el debate y siguen dando de qué hablar en las redes sociales. En este post analizamos 6 de los anuncios publicitarios más polémicos de los últimos tiempos. ¡Allá vamos!

 

Mahou “Un sabor muy grande”: el polémico anuncio que hizo enfadar a los músicos

 

El más reciente ejemplo de anuncio que ha levantado polémica es el de Mahou con su spot ‘Un sabor muy grande’. El vídeo cuenta la historia de Los Desleales, un grupo de músicos al que llamaron para tocar en un pueblo de Cantabria todos los años y al que pagaban con botellines de Mahou 5 Estrellas… porque el Alcalde aseguraba no tener dinero.

 

En tan solo un par de días, el anuncio recibió un aluvión de críticas en redes sociales por promover la precariedad laboral y por promocionar una práctica que atenta contra los derechos laborales de los artistas. Fue tal el rechazo que despertó, que el colectivo de músicos inició una campaña en Change.org exigiendo la retirada del spot. Finalmente, Mahou ha decidido retirar el anuncio y ha pedido disculpas a todos los profesionales de la música. ¿Qué os parece este caso?

 

 

 

Pepsi “Life For Now”: el anuncio que pasó de la reivindicación a la banalidad

 

El objetivo de Pepsi era lanzar un mensaje de reivindicación, unidad y entendimiento. Pero el resultado que consiguió fue muy diferente. Este anuncio, en el que vemos a la modelo Kendall Jenner unirse a una manifestación multitudinaria, ha sido acusado de banalizar la lucha de los movimientos de protesta y de hacer un paralelismo ofensivo con el movimiento contra la violencia hacia las personas negras, ‘Black Live Matters’.

 

Tras la lluvia de críticas que recibió el anuncio en redes sociales, Pepsi anunció la retirada de su polémico spot y pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter. ¡Juzguen ustedes!

 

 

El polémico anuncio antiyihadista de Zain Telecom que ha sido criticado y alabado

 

La empresa de telefonía kuwaití Zain Telecom, lanzaba el pasado mes de mayo este anuncio antiyihadista con ocasión del inicio del Ramadán. El video, que se hizo viral en pocos días acumulando hasta hoy más de 7 millones de visualizaciones en YouTube, lanzaba un mensaje que pretendía promover la tolerancia y condenar el terrorismo. En el vídeo de tres minutos, puede verse a un terrorista suicida preparándose para un atentado mientras se oye a una voz infantil diciendo “se lo voy a contar a Dios” y a un grupo de civiles que lo desafían al canto de “Dios es el más grande”. Todo entremezclado con imágenes reales de atentados reivindicados por Al Qaeda o el Estado Islámico.

 

Este anuncio ha despertado todo tipo de sentimientos. Para algunos ha sido un bonito anuncio contra la violencia y el extremismo. Pero para muchos otros, el anuncio es sesgado y difamatorio, por no mostrar una imagen acertada de la realidad. ¿Qué opináis vosotros?

 

 

‘Pesca’: el contradictorio anuncio de Frenadol que enciende la polémica

 

En enero Frenadol colgaba en YouTube un nuevo anuncio publicitario bajo el nombre de ‘Pesca’, que logró desatar una gran oleada de críticas en las redes sociales por un solo motivo: su incoherencia. Y es que en el anuncio puede verse a Jaime, un padre resfriado que no quiere incumplir su promesa de llevar a sus hijos de pesca, tomándose un Frenadol para aliviar sus síntomas. Hasta ahí todo normal, el problema es que segundos después se ve a Jaime conduciendo un coche, con los niños en la silla de atrás… mientras en la parte de abajo del anuncio se lee un mensaje que advierte: “Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir”.

 

Por supuesto, el anuncio levantó la polémica por lo contradictorio de su mensaje. Y no es para menos. ¡A veces las marcas simplemente meten la pata!

 

 

“La RAE limpia, fija y da esplendor”: el polémico anuncio que fue tildado de machista

 

En 2013 la Academia de la Publicidad felicitaba a la RAE (Real Academia Española) por sus 300 años de existencia con un polémico spot que emulaba un anuncio de productos de limpieza. En el anuncio se ve a una mujer que llama la atención a su hijo por romper un bote de mermelada, primero haciendo un mal uso del idioma, para después hacerlo con el vocabulario correcto gracias a la influencia de la RAE.

 

El anuncio desató una lluvia de protestas, por ser considerado “sexista”, “casposo” y “discriminatorio hacia la mujer”. Tal fue la polémica generada, que varios colectivos feministas se movilizaron para pedir la retirada del anuncio. ¿Vosotros cómo lo veis?

 

 

Desigual “Tú decides”: uno de los anuncios más polémicos de los últimos tiempos

 

Con motivo del Día de la Madre, Desigual lanzaba en 2014 el spot “Tú decides”, uno de los anuncios publicitarios más polémicos y comentados de los últimos tiempos. En el vídeo, que empieza con el hashtag #tudecides, se puede ver a una mujer pinchando un preservativo para quedar embarazada intencionalmente.

 

El anuncio fue criticado por irresponsable, frívolo y ofensivo y varios colectivos de mujeres exigieron su retirada. Desigual, ya acostumbrada a generar controversia con sus campañas, defendió el anuncio como una ficción publicitaria en clave humorística. Eso sí, la marca dio muchísimo de qué hablar, pero, ¿todo vale por tener visibilidad? ¿Qué opináis?

 

 

Estos son algunos de los anuncios publicitarios polémicos que más han sonado en los últimos años. Todos hacen que se genere un gran volumen de conversación alrededor de las marcas, aunque lo que se dice no siempre es positivo. La pregunta es entonces, ¿aplica en publicidad eso de que es mejor que hablen de ti, aunque sea mal? ¡El debate queda abierto!