Los miedos de la era digital

El móvil, las redes sociales, el WhatsApp… Es un hecho: ¡la era digital ha invadido nuestras vidas! En la actualidad vivimos conectados las 24 horas del día y tenemos una gran cantidad de información en la palma de la mano de manera instantánea, solo con hacer un clic.

 

Pero no todo es color de rosa. Aunque la tecnología nos ayuda a comunicarnos mejor y a saber lo que pasa en cualquier parte del mundo en tiempo récord, lo cierto es que para muchos no todo son ventajas.

 

Así como hay fans e incluso adictos a todo lo relacionado con el mundo digital, existen personas que desarrollan fobias de lo más curiosas debido al uso de la tecnología.

 

Y precisamente algunas de esas curiosas patologías es las que hoy queremos descubrirte. Repasamos 4 miedos de la era digital y sus características. ¡Vamos a ello!

 

FOMO, el miedo a perderse de algo

 

FOMO

 

Sábado a las 21:00. Estás tirado en el sofá viendo una peli al tiempo que cotilleas qué se cuece en Instagram. ¿Qué te encuentras? Fotos de tu amigo Pablo cenando en el restaurante de moda, de tu compi de la oficina de escapa romántica y, en general, de gente feliz haciendo cosas felices y viviendo experiencias alucinantes mientras… ¡tú te aburres en casa!

 

¿Te suena esta situación? Si la respuesta es sí, entonces está claro: tú padeces FOMO. FOMO, del inglés Fear Of Mising Out, es simple y sencillamente el miedo a perderse de algo. Es un temor que se produce como resultado de ver cómo otros disfrutan de la vida, mientras tú tienes la sensación de no estar viviendo a tope.

 

Aunque no es un miedo nuevo, sí que es verdad que las redes sociales han hecho que muchas más personas lo experimenten. ¿Por qué? ¡Fácil! Porque estamos expuestos a millones de publicaciones en redes sociales de personas divirtiéndose y pasando buenos momentos, lo que nos hace sentirnos presionados por vivir en un disfrute constante.

 

Te contamos un secreto: la vida no es siempre como la ves en Facebook, ¡hay mucho de postureo! ;).

 

Nomofobia, el miedo a estar lejos del móvil

 

nomofobia

 

 

¿Te aterra la idea de quedarte sin batería? ¿No puedes salir de casa sin el móvil? Le pasa a más de la mitad de la población mundial y, sin embargo, casi nadie sabe que padece de un trastorno propio de la era digital.

 

Su nombre es nomofobia y tiene que ver con el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. Muchas personas tienen una sensación de ansiedad cuando están lejos de estos aparatitos y se sienten incomunicadas pese a que puedan ponerse en contacto por otras vías más tradicionales.

 

Esta dependencia a los dispositivos móviles no solo genera angustia por no poder consultar constantemente el correo electrónico, las redes sociales o el WhatsApp. En algunos casos puede incluso llegar a producir síntomas físicos como taquicardias, dolor de cabeza y dolor de estómago. ¡Increíble pero cierto!

 

Editiovultafobia, el miedo a Facebook

 

Editiovultafobia

 

 

A ti que consultas Facebook 30 veces al día te puede parecer raro, pero sucede: ¡hay gente que tiene miedo a entrar a Facebook!

 

No está muy claro cuáles son las causas que producen este trastorno. Lo cierto, es que los que sufren de esta fobia lo pasan verdaderamente mal cuando inician sesión en esta red social. Puede ser por tener que ver los éxitos de sus amigos, por la presión de ver fotos de gente disfrutando, o, simplemente, por la ansiedad de no recibir likes o comentarios en sus publicaciones. ¿Alguna vez habías oído hablar de esta fobia?

 

Retterofobia, el miedo a escribir mal un mensaje

 

Retterofobia

 

¿Eres de los que lee, relee y vuelve a leer un mensaje antes de enviarlo? Entonces puede ser que sufras de retterofobia, el miedo a escribir mal un mensaje.

 

En la era de los autocorrectores en los smartphones, es cada vez más normal pasar de poner ‘vamos a ver pelis’ a poner ‘vamos a ver pelos’. Por eso, no es de extrañar que cada vez haya más personas preocupadas por escribir mal. Pero, ¿y lo que nos reímos con los errores del iPhone?

 

Estos son los miedos de la era digital que queríamos enseñarte. Fenómenos que, aunque curiosos y sorprendentes, suceden en la realidad. ¿Conoces alguno más?

 

Es importante recordar que la tecnología puede hacernos la vida más fácil y divertida, pero que hay que saber usarla con responsabilidad para que no afecte nuestra salud y nuestra tranquilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *